¿QUÉ ES “LA HORA DE JUEGO”?

 

El 20 de septiembre del 2017, el huracán “María” pasó por Puerto Rico provocando una gran devastación. Muchos se quedaron sin hogar y toda la isla se quedó sin luz, agua y comunicación. La vida y la rutina diaria de las familias puertorriqueñas cambio drásticamente; y por distintas circunstancias el proceso de reconstrucción ha sido lento.  Todavía muchas familias en Puerto Rico aún no han podido reconstruir sus hogares o han tenido que mudarse; otras lidian con la pérdida de sus empleos o los cierres de escuelas.

 

Frente a esta devastadora realidad, los niños son doblemente vulnerables. Por un lado, sufren los mismos problemas que los adultos: destrucción, pérdidas materiales y personales; pero por el otro, los efectos de esta destrucción tienen consecuencias particulares en su salud física y sobre todo emocional, qué de no ser asistidas rápida y adecuadamente, dejarán consecuencias nocivas en las etapas posteriores del desarrollo. Los niños pueden desarrollar trastornos emocionales post-traumáticos, ansiedad, enfermedades psicosomáticas, depresión entre otras manifestaciones afectivas y psicológicas.

  • Por eso es necesario poner en marcha acciones para prevenir los potenciales efectos negativos de un evento de esta magnitud; así que la Fundación Atención Atención, cumpliendo su responsabilidad con la niñez en Puerto Rico creó “La Hora de Juego”, pues el juego es la actividad que permite recuperar y desarrollar la imaginación, procesar eventos difíciles, compartir socialmente y fortalecer la resiliencia.

     

    Jugar es la mejor herramienta para llegar a los niños y que ellos puedan enfrentar circunstancias difíciles de la vida.  Esta iniciativa, es un vehículo para abrir un espacio de recuperación psico-emocional en los niños luego del huracán y de prevención pues ayuda a trabajar en ellos herramientas de resiliencia. En alianza con líderes comunitarios u organizaciones no gubernamentales, estamos llegando a todos los rincones de la isla.

     

    Por medio de un currículo estructurado donde el juego y la música son los protagonistas, durante una hora todos los días y por un periodo de un mes, profesionales entrenados, juegan con los niños de una comunidad estableciendo lazos de confianza, recuperando la estructura y brindando un espacio de sanación.

     

    Desde octubre del 2017 hemos jugado con más de 2,500 niños a través de todo Puerto Rico y esperamos poder seguir adelante con la ayuda de todos ustedes, reconstruyendo a Puerto Rico un niño a la vez.

     

    Ya hemos estado en 25 municipios: Adjuntas, Barranquitas, Canóvanas, Cataño, Comerío, Corozal, Culebra, Guayanilla, Guaynabo, Humacao, Juana Díaz, Jayuya, Juncos, Loíza, Naguabo, Ponce, Sabana Grande, Salinas, San Juan, Trujillo Alto, Utuado, Vega Alta, Vieques, Yabucoa y Yauco. Hemos trabajado de la mano con líderes comunitarios y las principales organizaciones no gubernamentales del país tales como Boys & Girls Club; Casa Pueblo; Crearte; C.O.P.I. [Corporación Piñones se integra]; Green Culebra; Idebajo [Iniciativa de Ecodesarrollo de la Bahía de Jobos] y P.E.C.E.S. [Programa de Educación Comunal de Entrega y Servicio]. También hemos hecho alianzas con Head Start, Administración de Vivienda Pública, administraciones municipales y empresas privadas; pues a todos nos une el deseo de ayudar y apoyar al desarrollo saludable de nuestra niñez.

Haz una contribución a través de Paypal con tu tarjeta de crédito

Deposita directamente en nuestra cuenta de Banco Popular

019-766467

Marcas asociadas apoyando

La Hora de Juego

GO TO ENGLISH WEBSITE

Para más información de La Hora de Juego escríbenos un email a [email protected]

 

©2018 ATENCIÓN ATENCIÓN INC. Todos derechos reservados.